Votaciones, finanzas y migración se llevan los aplausos en el “Caracol de Plata”

El “Caracol de Plata” celebra su vigésimo cuarta edición en la que premiaron las mejores campañas con sentido social.

Votaciones, finanzas y migración se llevan los aplausos en el “Caracol de Plata”
“Caracol de plata” galardón que reconoce a campañas con sentido social.

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El Cemefi, la Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación, realizan la Ceremonia de premiación del “Caracol de plata” en su vigésima cuarta edición, galardón que reconoce a campañas con sentido social en nueve categorías, que a su vez se dividen en dos ediciones, profesional y universitaria, en las que 10 países de Iberoamérica compitieron, con el fin de poder dar mayor visibilidad a la creatividad de estos mensajes con impacto social.

La categoria principal del certamen “Mejor campaña”, dio la sorpresa al conceder el premio a dos campañas mexicanas, una de ellas fue “#MeVeo - Cancela las excusas, ¡Elige votar!”, creada por la Agencia BNN, el reconocimiento fue recibido por Jorge Alor, fundador de la misma, quien aseguró, “queríamos llegar a los corazones de las nuevas generaciones a través de las redes sociales, creemos que la participación ciudadana construye un mejor futuro para todas y todos”.

Del mismo modo, “Pesadillas financieras MIDE”, creada por el Museo Interactivo de Economía, también resultó favorecida en la misma categoría, al recibir la condecoración, Silvia Singer, fundadora del MIDE, señaló, “nuestra meta es enseñar educación económica y financiera para poder vivir en un mundo mejor, para que como sociedad podamos utilizar nuestros recursos de la mejor manera posible”.

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Con la entrega del “Caracol de plata”, ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Valores, el Cemefi, la Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación, buscan sensibilizar a las empresas privadas y brindar apoyo a organizaciones de la sociedad civil, mediante la muestra de los materiales que compiten en el certamen y que a su vez enriquecen la oferta de herramientas para un mejor ejercicio de la comunicación con impacto social.

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En la edición universitaria, que tuvo como eje central de los trabajos las “Acciones en favor de las personas migrantes”, en la que resultó ganadora la campaña “A kilómetros de su profesión”, hecha por los colombianos Luis David Pedrozo Rojas y Katherin Michelle Naranjo Hernández en representación de  la Universidad Pontificia Bolivariana.

Al igual que “Solo porque no lo veas no significa que no existe”, cartel creado por Alan Gonzaga Degollado, representando a la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y “Migra(c)ión”, vídeo realizado por Samantha Arias Cabrera y Roberto Rodriguez Parrilla Samantha de la Universidad Latinoamericana, quienes obtuvieron el galardón en sus categorías respectivamente.

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En la competencia por el “Caracol de plata”, en “Mejores audiovisuales” , fue México quien se coronó con el galardón, Eduardo Pérez, fundador de RECREO, creador de “Una historia, miles de protagonistas”, comentó, “nuestro objetivo es sembrar la semilla de la conciencia de los que caminarán mañana y no debemos olvidar que nuestra labor es inspirar y ayudarnos entre todos a despertar”.

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A su vez la mexicana Martha Edith Givaudan Moreno, Directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Investigaciones sobre la Familia y la Población, recibió el reconocimiento por “Soy criminal”, en la categoría “Mejores medios digitales”,  “mostramos voces que deben ser escuchadas, es un recordatorio de cómo las redes sociales dan una gran visibilidad a temas que requieren atención, indicó Givaudan Moreno.

Con “Tu donativo ayuda mucho en clase”, la agencia mexicana Birth Group obtuvo el caracol en la categoría “Mejores graficos” y fue recibido por un miembro de Birth group, quien mencionó, “recibir este premio es un compromiso, tenemos el propósito de usar la creatividad como la herramienta más poderosa para el bien común”.

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En la categoría “Mejores medios alternativos”, fue Chile quien se llevó el codiciado caracol con “Chile sin cáncer unboxer de prevención”, material creado por la Agencia Inbrax, por su parte, Guatemala ganó en la categoría “Mejores radios”, con el trabajo “Lord of War”, creado por la Agencia Castillo de If, el premio fue recibido por Oscar Castañeda, ceo de la agencia, “este caracol logra amplificar nuestro mensaje en favor de un bien público y el bienestar social al darle visibilidad a problemáticas que afectan a todo el mundo”, añadió Castañeda.

El Museo de la Bolsa de Valores cuenta con una exposición itinerante de los ganadores.

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SOBRE CARACOL:

  • Participan trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México
  • En la categoría profesional, los mensajes ganadores provienen de México, Chile y Guatemala
  • En la edición universitaria los premiados son de México y Colombia

LOS DATOS:

9 categorías participan en el certamen

1999 se llevó a cabo la primer premiación

2004 incluyó la edición universitaria

2016 el “Caracol de plata” se incorpora como un programa del Centro Mexicano para la Filantropía, AC.

191 materiales fueron recibidos en la edición profesional

774 materiales participaron en la edición universitaria

40 universidades compitieron

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Gaddiel Cortes Torres

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