Cómo producir colágeno y elastina de forma natural para lucir un rostro firme y terso

Cuida tu rostro con estos tips sencillos para producir colágeno

Cómo producir colágeno y elastina de forma natural para lucir un rostro firme y terso
colágeno

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sin duda alguna, a medida que envejecemos nuestra piel pierde propiedades que son muy importantes. El colágeno y la elastina son dos de ellas y son las principales proteínas que nos hacen ver jóvenes y con un rostro firme y terso, por lo que sin duda es importante que mientras podamos produzcamos estas dos proteínas de forma natural.

El colágeno se pierde a partir de los 25 años y es cuando buscamos muchas alternativas para suplirlo, pero para no gastar mucho dinero, se puede obtener de forma muy sencilla. Además, se estima que las personas llegan a los 40 años con la mitad del colágeno que tenían en su adolescencia.

En tanto, la elastina es una proteína en la fibra del tejido conectivo de la piel que le da resistencia y elasticidad, lo que hace que nuestra piel se vea muy joven y saludable, y aunque las cremas tienen esta proteína, esta solución pude ser muy cara y se puede obtener de algunos alimentos.

Publicidad

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y que es fundamental para la salud de la piel, huesos y cabello. Sin duda alguna, es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se localiza en muchas partes del cuerpo, como la piel, los huesos, los músculos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los dientes.

Su función principal es crear y mantener las estructuras de los tejidos, aportando firmeza y elasticidad. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que puede provocar arrugas y flacidez. Otros factores que contribuyen a la pérdida de colágeno son la exposición al sol, el tabaquismo y el consumo de azúcar.

article image
Cuida tu rostro con Colágeno

El colágeno se puede encontrar en alimentos de forma natural, pero también se puede tomar en forma de suplementos o se puede aplicar de forma tópica a través de cremas, ampollas o serums, que es una manera muy común de obtener la proteína.

Publicidad

¿Cómo producir colágeno de forma natural?

Hay varias formas de obtener el colágeno de manera natural y lo primordial es por medio de los alimentos, mismos que te vamos a contar a continuación y que puedes implementar en tu dieta para que mantengas tu piel suave y con una buena elasticidad y así luzcas de la mejor manera.

En primera instancia, se encuentra en algunos tipos de carne. Al ser parte fundamental de la dieta de muchas personas, encontrarás un buen aporte de colágeno en la vaca, pollo y cerdo, principalmente. Aunque también se localiza en el pescado, sí es en menor cantidad respecto a las anteriores.

La gelatina es un gran alimento con colágeno, ya que está compuesta en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno y la mejor noticia es que es baja en calorías. Las frutas y verduras de color rojo como manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, pimientos rojos y jitomate, entre otros, contienen licopeno, que es una sustancia que ayuda a la producción de colágeno.

Publicidad

Finalmente, las frutas ricas en vitamina C sirven para reponer el colágeno, pues sin duda la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Algunas frutas que ayudan son la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango y piña.

Hábitos que te ayudan a estimular el colágeno de forma natural

Hay algunas acciones de nuestro día a día que podemos mejorar o implementar para cuidar nuestra piel y así ayudar a que no perdamos tanto colágeno o a que lo recuperemos de una buena forma y que nuestra piel se encuentre siempre sana.

En primera instancia está el uso de bloqueador solar, pues sin duda alguna ayuda a que el colágeno de la piel no se pierda tan rápido debido a los rayos del sol ulravioletas que constantemente recibimos.

También puedes cuidar y mejorar tu dieta con alimentos ricos en vitamina C, zinc, manganeso y cobre, que son sustancias que ayudan mucho en la producción de colágeno, pues te van a dar los nutrientes necesarios para producir de mejor manera la proteína y así tener la piel joven y bien cuidada.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad