Famosas que padecieron de cáncer de mama y levantaron la voz para concientizar sobre la enfermedad

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre rosa, famosas que vencieron el cáncer

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres enfrentará en su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

En el mundo, son muchas las famosas que han padecido esta enfermedad y que han levantado la voz para sensibilizar a toda la población y, sobre todo a las mujeres, para la detección temprana del mismo y así mejorar el pronóstico y salvar vidas, por lo que te haremos un recuento de las celebridades que lo han padecido.

Famosas que superaron el Cáncer de Mama

Adamari López

Publicidad

Fue en 2005 cuando la conductora puertorriqueña se enfrentó a dicha enfermedad cuando apenas tenía 33 años. Fue en ese momento cuando se dedicó a su tratamiento médico que se trataba de quimioterapias, una mastectomía parcial y varias cirugías reconstructivas.

Daniela Romo

Por su parte, la cantante lo tuvo en 2011 y desde entonces ha hecho varias campañas en favor de la prevención temprana de la enfermedad, pues reconoció que eso ayudó a que siga entre nosotros. “Fue en octubre cuando me diagnosticaron con cáncer de mama, y pues se vuelve una fecha significativa; afortunadamente fue temprano, por eso que les hablo tanto de prevención, porque si llega uno temprano, pues aquí estoy cinco años después contándolo”, dijo en una entrevista con Mamás Latinas en 2016.

Publicidad

Alicia Machado

En 2014 la enfermedad la atacó y confesó que tuvo una batalla muy compleja contra el Cáncer de Mama, mismo que se le diagnosticó en 2013. “En el mes de julio del año pasado me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar La Madame me fui (demorando), el tratamiento no funcionó y estuve muy mala de salud”, declaró en entrevista con CNN en 2014.

Bárbara Mori

Publicidad

La mexicana confesó que cuando tuvo 29 años sufrió la enfermedad y que muchas veces pensó por qué le pasó eso, por lo que fue un momento muy complejo en su vida. “Tuve cáncer los 29 años, y cuando me dio cáncer lo primero que pensé, obviamente pensé en la muerte, también hubo un enojo en mí de decir: ‘¿por qué me está pasando esto?, yo soy una buena persona, ¿por qué me está pasando?’, entonces me enojé mucho con la vida”, dijo en programa Hoy.

Angélica María

La primera actriz fue diagnosticada con dicha enfermedad en 1997, apenas unos meses después del fallecimiento de su mamá por el mismo padecimiento. “Sí fue una noticia que me dio mucho miedo, pero que después tuve que afrontar, que me dije: ‘Yo no puedo dejar a mi hija sola’. Se acaba de ir mi madre, yo no me voy a ir”, comentó en ‘Ventaneando’ en 2015.

Cynthia Nixon

La actriz de Sex and the City fue diagnosticada en 2006 y entonces se sometió a una cirugía para extirpar el cáncer. Tras dos meses, dio una entrevista al show ‘Good Morning America’ donde dijo que conocer su riesgo personal “me hizo más consciente y más empoderada cuando enfrenté mi propio diagnóstico”.

¿Cómo cuidarnos para prevenir el Cáncer de Mama?

La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:

Tener un peso adecuado

Llevar una alimentación saludable

Realizar actividad física diaria

Evitar consumo de alcohol y tabaco

Evitar uso prolongado de hormonas

Además, se debe considerar que, si se tiene alguno de estos factores, el riesgo de padecerlo puede aumentar:

Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes

Antecedentes familiares

Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía

Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años

Mujeres que nunca estuvieron embarazadas

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.

Temas relacionados

Mariana Vidal

Publicidad

Publicidad

Publicidad