DIY: Ideas de decoración de Día de Muertos para ahorrar en tu ofrenda

Pon una linda ofrenda sin necesidad de gastar tanto con estos tips que te traemos

DIY: Ideas de decoración de Día de Muertos para ahorrar en tu ofrenda
Día de muertos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cada día estamos más cerca de celebrar Día de Muertos, y es por eso que muchas personas ya piensan en cómo poner su ofrenda, así como la forma en la que la adornarán, pues sin duda es un tema complejo e importante para la cultura mexicana, ya que es la forma en la que se honra y recuerda a las personas que se nos adelantaron en esta vida.

Es por eso que en la mayoría de las casas mexicanas nos esmeramos en poner la ofrenda. Si bien no siempre se logra hacerlo con tiempo, nunca pasa desapercibida esta tradición y es una de las más coloridas y que más llaman la atención a los extranjeros, quienes sin duda se involucran cuando conocen a un mexicano.

Pese a todo, poner una ofrenda puede ser costoso, ya que incluye muchos elementos, desde la flor de cempasúchil, así como el aserrín, el papel picado, pero también la comida y bebida que lleva, pues algunas frutas o platillos pueden ser costosos, así como algunas bebidas, mismas que se supone son de acuerdo con el gusto de nuestros difuntos. Es por eso que te dejaremos unas ideas para que esta celebración no sea un golpe al bolsillo.

Publicidad

¿Qué significa la ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda del Día de Muertos es un ritual que tiene como objetivo celebrar la vida de los seres queridos que han fallecido y reencontrarse con ellos. En México, esta tradición es un reflejo del sincretismo cultural entre las tradiciones indígenas y las influencias católicas, por lo que sin duda siempre hay mucho esmero de las familias mexicanas en este tema.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, la ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

article image
Ofrenda de día de muertos

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Publicidad

¿Qué no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos?

Hay muchos elementos que sin duda se deben poner en la ofrenda, pero te dejamos la lista de los que no pueden faltar, esto de acuerdo con el mismo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal.

El agua. La fuente de la vida, misma que se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed.

La sal. El elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Publicidad

Velas y veladoras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía y para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Copal e incienso. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. A

El petate. Funciona para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El izcuintle. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete.

El pan. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

El gollete y las cañas. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

El retrato. Es la foto del recordado que sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo.

article image
Ofrenda para día de muertos

Ideas de ofrendas baratas para Día de Muertos

Hay muchas ideas que puedes llevar a cabo mientras pones tu ofrenda y todo con el fin de no derrochar un dineral, puesto que, como mencionamos anteriormente, puede ser muy caro, en ciertas ocasiones, poner la ofrenda.

Es por eso que en primera instancia puedes hacer las flores con papel crepe en lugar de que sean naturales. En ese sentido dibuja con un plumón la forma de la flor en varios pliegos de dicho papel. Luego, por el centro únelas con un hilo y en las orillas corta un poco con tijeras. Finalmente las enredarás una con otra y las pegarás en un palito de madera o popote.

También, con hojas de colores puedes hacer tu propio papel picado. Primero, las vas a doblar hasta tener un triángulo pequeño, del tamaño de la palma de tu mano. Luego dibuja el patrón que te guste con un plumón y cortarás las partes delineadas con una tijera. Cuando abras la hoja, tendrás tus figuras de papel picado.

¿Cuándo quitar la ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda de Día de Muertos se retira generalmente el 3 de noviembre, después de que las almas de los difuntos regresan al Mictlán. Sin embargo, la fecha puede variar y es importante consultar con la familia y las costumbres de la región, ya que cada una es diferente.

Además, una vez que se retira la ofrenda, se pueden consumir los alimentos, pero es importante asegurarse de que estén en buen estado. También se puede compostar la comida, como la fruta o el pan de muerto, para que regrese a la tierra. En cuanto a las flores de cempasúchil, se pueden reciclar como repelente de insectos o en infusiones, dependiendo del estado de los pétalos.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad