Día de Muertos: La razón por la que no se puede poner ofrenda a un familiar recién fallecido

La creencia señala que poner ofrenda de Día de Muertos a los que no han cumplido el año de fallecidos, puede ser malo para su alma.

Día de Muertos: La razón por la que no se puede poner ofrenda a un familiar recién fallecido
Ofrenda de día de muertos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La ofrenda de Día de Muertos es un ritual que no sólo llena de colores y olores nuestro hogar, sino que tiene un fuerte significado dentro de la cultura mexicana. No obstante, es importante saber que a las personas que recién fallecieron o todavía no cumplen un año de su muerte, no pueden ser colocados en el altar.

El 1 y 2 de noviembre son fechas sumamente significativas para nosotros los mexicanos, en las cuales la nostalgia, la tristeza, pero también alegría, invaden nuestro corazón, pues la creencia radica en que esos seres queridos que han trascendido, vienen al plano terrenal para visitarnos.

¿Qué significa la ofrenda de Día de Muertos?

Colocar la ofrenda de Día de Muertos es una tradición de hace cientos de años que ha sobrevivido de generación en generación. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) menciona que este altar es todo un ritual lleno de colores, sabores y olores, ya que se colocan alimentos, bebidas y otros tantos artículos para que las almas de nuestros familiares fallecidos puedan venir a visitarnos y disfrutar de una velada más en familia.

Publicidad

De esta manera, se acostumbra a colocarles, fruta, sus platillos favoritos, agua, algunos colocan hasta bebidas con alcohol, sal, incienso, flores de cempasúchil que son las características de estas fechas porque “guían a las almas de los muertos a sus casas”, fotografías y hasta juguetes.

Y es importante mencionar que cada objeto que se coloca tiene un significado espiritual que ayudan a nuestros difuntos. Incluso, hay familias que no duermen en toda la noche para estar con esas personas especiales que los visitan del más allá.

article image
Ofrenda día de muertos

¿Por qué no se coloca ofrenda de Día de Muertos a los que acaban de fallecer?

Conmemorar el Día de Muertos nos ayuda a honrar la muerte y memoria de nuestros seres queridos fallecidos de una manera colorida, llena de luz y alegría, pero no a todos se les coloca su respectivo altar, por ejemplo, a los recién fallecidos o que todavía no cumplen el año de haber faltado, sus retratos no pueden ser colocados en el altar.

La creencia señala que esto se debe a que todavía no han tenido el tiempo suficiente para “pedir permiso” a su dios para regresar al mundo de los vivos durante el Día de Muertos. Y si se les llega poner su ofrenda, corren el riesgo de que su alma se pierda en el camino y no puedan llegar al Mictlán.

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad