¿Cómo reciclar la flor de cempasúchil? 5 ideas para reutilizarla después del Día de Muertos

No tires esa flor de cempasúchil luego de quitar tu ofrenda de Día de Muertos

¿Cómo reciclar la flor de cempasúchil? 5 ideas para reutilizarla después del Día de Muertos
Recicla la Flor de Cempasúchil

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sin duda alguna, algo que le da color al Día de Muertos y que es muy popular en esta celebración es la flor de cempasúchil, la cual es muy tradicional por su color naranja intenso. Y es que solo la vemos en esta temporada del año debido a lo difícil que es su cuidado por mucho tiempo para que finalmente florezca en estos días.

La cempasúchil, que tradicionalmente es naranja, muchas veces se ve amarilla o hay una variación púrpura, la cual sin duda sirve muy bien y acompaña el altar de Día de Muertos, por lo que es uno de los puntos focales más importantes de las ofrendas, pero muchos de nosotros la tiramos cuando acaba esta celebración debido a que no sabemos que hacer con ella.

Es por eso que en esta ocasión te vamos a contar cinco ideas para darle vida a la flor de cempasúchil una vez que terminó su ciclo en la ofrenda, así que pon mucha atención, pues te mostraremos remedios que ayudarán en tu día a día y que podrán solucionarte alguno que otro problema.

Publicidad

Cinco ideas para darle vida a la flor de cempasúchil

Si bien hay muchas formas de usar los pétalos o las partes de esta flor, nosotros nos limitaremos a compartirte cinco ideas que sin duda harán que le des más vida y que sean útiles un poco más en el año y no solo en la temporada de Día de Muertos.

article image
Flor de Cempasúchil

Té de cempasúchil

En primera instancia, algunas zonas del país aprovechan la flor para hacer una infusión que sirve como té, pues la cempasúchil tiene algunas propiedades medicinales y se cree que ayuda a combatir la gripe común, así como la bronquitis o la tos. De la misma forma, se usa como desparasitante o aliviar los cólicos intestinales.

Publicidad

Colorante

Debido a sus colores tan intensos, sirve de manera perfecta como un colorante natural para así extender la vida de una prenda vieja y que todavía nos guste. Solo hay que hervir agua, luego agregar las flores hasta que suelte el color y añadir sal para que se fije bien en las prendas que queramos teñir.

Insecticida natural

Publicidad

Otro de los usos que tiene esta flor tan importante en México es como abono o insecticida. Cuando las flores estén secas debido a que ya pasó mucho tiempo, solo tienes que molerlas y mezclarlas con tierra o echarlas directamente en las plantas. Esto ayudará a que crezcan de la mejor manera. De igual forma, el olor alejará a las plagas y ayudará a que los insectos no se acerquen.

Aceite esencial

Puedes hacer un aceite esencial con la flor para combatir las arrugas. Solo necesitas dos frascos de vidrio, pétalos de flor de cempasúchil, glicerina, aceite de oliva y dos pastillas de glicerina. De inicio, ambos frascos deben estar bien lavados con agua y jabón, así como esterilizados con alcohol. En ambos pondrás pétalos de la flor casi lleno. Calcula que sean tres cuartas partes de cada frasco los que llenes con los pétalos de esta flor tan típica de estas fechas. A un frasco le vas a poner 60 mililitros de glicerina, mientras que al otro le vas a poner la misma cantidad de 60 a 70 mililitros de aceite de oliva. Entonces ambos vas a agitarlos bien.

El siguiente paso es que vas a moler, por separado, cada una de las pastillas de Vitamina C, ya que ambas ayudarán a que el aceite sea muy bueno para combatir las arrugas. Una vez molidas, vas a echar cada pastilla a un frasco y volverás a agitar. Entonces dejarás que actúen por un mes

¿Qué propiedades tiene el cempasúchil?

Tagetes erecta L. (Compositae) es la Caléndula Azteca, originaria de México se la conoce comúnmente como Cempasuchil, Cempoalxóchitl o Flor de muerto, no confundir con caléndula. Es una hierba anual cuyas flores y follaje se utilizan por sus propiedades vermífugas, para tratar los cólicos y como emenagogo.

Las flores se utilizan en ofrendas ornamentales para celebrar en México el día religioso Día de Muertos. El aceite esencial se caracteriza por un olor herbáceo, verde y amargo, el aroma penetrante tiene la curiosa propiedad de volverse más fuerte cuando se combina con otras esencias.

Se utiliza en el tratamiento de infecciones fúngicas y se emplea en algunos perfumes herbáceos y florales y para disuadir a las moscas domésticas. Se desaconseja el uso excesivo de la piel ya que puede causar fotosensibilidad grave; no lo utilice antes de la exposición a la luz solar natural o simulada

Temas relacionados

author

Mariana Vidal

Publicidad