¿Cuál es la enfermedad que padece Jorge Ortíz de Pinedo?

El comediante sufre graves padecimientos crónicos que lo obligan a despedirse de su carrera artística a los 76 años de edad.

¿Cuál es la enfermedad que padece Jorge Ortíz de Pinedo?
Jorge Ortíz de Pinedo. IG: @ jorgeortizdepinedoficial

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Jorge Ortíz de Pinedo dirá adiós a los escenarios, luego de una trayectoria artística de más seis décadas y 14 años de vivir con graves problemas respiratorios que han puesto en riesgo su vida. Hasta ahora, el actor ha continuado con las grabaciones de la serie ‘Una familia de diez’, pero ya requiere contar con la asistencia del oxígeno.

Pero, ¿cuáles son las enfermedades que separan a Jorge Ortíz de Pinedo de los escenarios? Te contamos los detalles.

Jorge Ortíz de Pinedo dejará los escenarios por recomendación médica

El estado de salud de Ortíz de Pinedo es delicado, por lo que el famoso ha tomado la decisión de finalmente despedirse de los escenarios, tras terminar sus compromisos con esta exitosa serie, que se estrenó en 2007, y que el mismo actor y comediante creó junto a su hijo Pedro Ortiz de Pinedo.

Publicidad

Después de vencer el cáncer de pulmón, el actor que dio vida al Dr. Cándido Pérez se ha enfrentado a diagnósticos de graves padecimientos crónicos que han mermado su salud a lo largo de una década.

En entrevista con ‘Ventaneando’, Jorge Ortíz de Pinedo reveló que los médicos le han sugerido que se retire de los escenarios cuanto antes, pues sus padecimientos de las vías respiratorias, ponen en riesgo su vida.

“La verdad es que los doctores me dijeron: ‘ya se tiene que retirar del escenario como actor. No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México’, 2 mil metros de altura”, confesó el comediante.

Publicidad

¿Qué le pasó a Jorge Ortíz de Pinedo? Estado son las enfermedades crónicas que afectan al comediante

A lo largo de 14 años, Jorge Ortíz de Pinedo ha peleado por su vida en contra de graves enfermedades crónicas como es el cáncer de pulmón.

En 2010, el protagonista de la icónica serie Dr. Cándido Pérez fue diagnosticado con cáncer de pulmón, por lo que se sometió a una complicada lobectomía en la que le retiraron la parte superior del pulmón izquierdo. Además, el famoso tuvo que someterse a un agresivo tratamiento de quimioterapias para vencer al cáncer que amenazaba su vida.

“Le dije a los médicos:’¿Por qué me dio eso?’. ‘Por fumar’. Y dije ‘qué barbaridad, ¿por eso me dio?’. ‘Sí, por eso: me comentaron’”, explicó en una entrevista.

Publicidad

Tras vencer esta terrible enfermedad, gracias a que le fue diagnosticada en sus primeras etapas, el comediante se enfrentó a un duro diagnóstico de EPOC. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar degenerativa y crónica que obstruye las vías respiratorias y dificulta la respiración.

“Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”, comentó el actor en entrevista que ofreció a Matilde Obregón.

Por esta razón, el actor necesita un trasplante doble de pulmón. No obstante, la situación se ha complicado, pues derivado del susto que le causaron estos terribles diagnósticos, el famoso también desarrolló diabetes. Otra enfermedad crónica que implica altos niveles de azúcar en la sangre y la poca o nula producción de insulina.

Aunado a estos problemas crónicos, el trasplante de pulmón se ha pospuesto, debido a que le fue detectada anemia y problemas en la sangre, derivados de las quimioterapias a las que se sometió hace más de 10 años. De acuerdo con Jorge Ortíz de Pinedo, los médicos tuvieron que parar todo, pues si le hacían el trasplante corría el riesgo de sufrir una anemia tremenda y podría morir.

Por el momento, el actor de 76 años se encuentra bajo observación y tratamiento para descartar cualquier anomalía y pueda someterse al trasplante de pulmón que podría cambiarle la vida.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad