Panorama Web Mx > estilo de vida

Convierte tu flor de nochebuena en un bonito árbol con este tutorial de jardinería

¡No dejes que tus nochebuenas se marchiten! Aprovecha su vitalidad para transplantarla y tener un árbol en casa. ¡Aquí te decimos cómo lograrlo!

flor de nochebuena
Haz que tu flor de nochebuena se convierta en un bonito árbol. Foto: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La flor de nochebuena es una de las plantas más populares para decorar la casa en Navidad, pues sus hojas rojas le dan un aspecto elegante y colorido al hogar. Sin embargo, uno de los errores que se suelen cometer es tirar la flor después de que terminó la temporada navideña. Es por eso que aquí te diremos cómo puedes convertir tu nochebuena en un bonito árbol que te durará por mucho tiempo.

¿Cómo hacer que tu flor de nochebuena no se marchite?

Además de los cuidados necesarios como el riego y la iluminación para mantener tu flor saludable, deberás trasplantar tu planta para que pueda crecer mucho más. La mayoría de las nochebuenas las venden en macetas pequeñas, las cuales pueden provocar que a finales de invierno se marchiten.

¿Cuándo trasplantar la flor de nochebuena?

El mejor momento para trasplantar tu flor de nochebuena es a finales de invierno o a principios de primavera. Notarás que es el momento ideal cuando las flores de tu planta empiezan a caer, pues significa que está lista para obtener nutrientes y empezar un crecimiento nuevo para producir hojas y flores en su siguiente temporada de floración.

Publicidad

trasplantar flor de nochebuena
No tires tu flor de nochebuena, mejor trasplántala con este tutorial. Foto: Pexels

¿Cómo trasplantar la flor de nochebuena?

Maceta

Para empezar a transformar tu planta en un bonito árbol fuerte y saludable, es necesario brindarle un hogar con espacio suficiente. Elige una maceta grande de al menos 20 centímetros de diámetro y asegúrate que tenga buen drenaje, es decir, que en la parte de la base tenga agujeros por donde pueda salir el agua al momento de regar.

Sustrato

La tierra en donde suelen venir las nochebuenas al comprarlas no suelen ser ricas en nutrientes, por lo que puede dificultar su crecimiento. Opta por agregar un sustrato nuevo que sea rico en materia orgánica, ya sea con composta o con humus de lombriz. Asimismo, añade ingredientes porosos para que la planta pueda eliminar el exceso de agua sin problema y evite encharcar las raíces.

Plantar

Es importante que, al momento de trasplantar tu planta, la coloques a la misma profundidad en la que estaba originalmente, pues esto evitará que las raíces queden expuestas o que partes del tallo queden cubiertas y se pudran. De igual forma, al retirar la planta de su maceta, tener mucho cuidado y asegúrate de cubrir muy bien las raíces con la tierra.

Publicidad

Riego e iluminación

La flor de nochebuena viene de climas subtropicales, por lo que requiere una buena humedad para mantenerse saludable. Riega cuando la primera capa de tierra esté seca y ten cuidado de no encharcar las raíces. En cuanto a la iluminación, lo mejor será colocar tu planta en un lugar donde reciba suficiente iluminación, pero evita la luz solar directa, ya que podría quemar sus flores.

Poda

Para que la nochebuena crezca rápidamente es necesario hacer podas constantes. Se recomienda podar las ramas para darle forma a la planta después de cada floración; es importante que lo realices con tijeras de jardinería desinfectadas y aplicar un cicatrizante para evitar la formación de bacterias u hongos.

árbol de nochebuena
Así puedes conseguir un árbol de nochebuena. Foto: Pexels

Así es que si compraste una flor de nochebuena para decorar tu casa en Navidad, ¡no la tires! Cuídala y, cuando pase el invierno, trasplántala para que se convierta en un increíble árbol para tu casa.

Temas relacionados

author

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad